El principal problema con el que se encuentra este sector, es la búsqueda de mano de obra que precisa de forma masiva en determinadas épocas del año, siendo esta una constante que se produce de forma reiterada año a año. Esta búsqueda de personal no cubierta de forma suficiente por mano de obra nacional, obliga a recurrir al canal de contratación en origen, aun así, los cupos que se habilitan bajo este sistema no parecen ser suficientes para cubrir las necesidades reales de las empresas agrícolas. Además, los problemas se acentúan con factores a veces inesperados, o en cualquier caso no deseados, baste contrastar la última noticia sobre esta cuestión en:  https://www.huelvainformacion.es/provincia/llegada-Huelva-trabajadoras-marroquies-frontera_0_1638436779.html , en la que se anuncia el retraso de las trabajadoras con contrato en origen procedentes de Marruecos, que no podrán llegar hasta principios de enero como consecuencia del cierre de la frontera de Marruecos ante la expansión de la variante ómicron del coronavirus.

“Agrícola El Bosque, S.L.”, es una empresa dedicada a la producción exclusiva de moras en siete fincas de la Provincia de Huelva. Cuenta con una plantilla de 61 trabajadores indefinidos y 1.437 contrataciones temporales (de distinta duración) que van rotando por temporadas de acuerdo a las necesidades de la empresa, de los cuales el 59,22% son varones y el 40,79% son mujeres. El 100% de las personas están contratadas directamente y en una relación normalizada con la empresa. El modelo de contrato obedece al de obra o servicio, por estar sometido a una realidad de la misma naturaleza, esto es, la existencia o no de fruta en rama que recolectar en su momento de maduración.

Uno de los primeros pasos comprometidos sobre estas personas trabajadoras migrantes es el que debe resolverse desde el momento en el que se presentan en la empresa, con una explicación detallada sobre los términos del contrato, para aclarar desde el primer instante todas las dudas, observaciones, o posibles discrepancias que pudieran suscitarse sobre lo indicado en origen y lo que refiere la empresa. Para resolver estas cuestiones cuenta esta empresa en su estructura orgánica, en concreto en lo que se denomina área de Bienestar Laboral del Departamento de RR.HH., con un Comité de Mediadores Consultores-Interculturales. Una figura ciertamente importante no solo para dichos asuntos, sino que dada la diversidad de nacionalidades que poseen sus trabajadores y las diferencias idiomáticas y culturales que suelen manifestarse en estos colectivos hace precisa su intervención en un entorno donde es fundamental conocer tanto su idioma materno como los aspectos culturales más significativos que se proyectan en ámbitos tan diversos como la religión, la alimentación, o la interrelación social y laboral.

La crisis sanitaria ocasionada por el Covid ha puesto a prueba la capacidad de respuesta y adaptación de esta actividad agrícola-productiva que viene siendo considerada de primera necesidad, por lo que se debe mantener en pleno funcionamiento. Como consecuencia de esta situación los servicios de Vigilancia de la Salud y de Prevención de Riesgos Laborales han sido puestos a prueba, teniendo que dar una respuesta a este respecto desarrollando un protocolo interno de prevención de la pandemia, lógicamente aplicable a la totalidad de la plantilla sin distinción. Manteniendo las medidas preventivas, que van desde el control de temperatura en el acceso a las instalaciones, el mantenimiento de la zona de lavado y desinfección en cada centro de trabajo, hasta el reparto de material de protección individual recomendado por las autoridades sanitarias en cada momento, por citar algunas de ellas.

El pago del salario es un aspecto fundamental en cualquier relación de trabajo lo que supone establecer un procedimiento adecuado a estas situaciones y que en este caso pasa por el pago a través de transferencia. Para ello la empresa facilita, la gestión de una apertura de cuenta corriente con las entidades bancarias, ya que la mayoría de estas personas trabajadoras son reacias a su apertura, tratando de evitar costes bancarios abusivos de dichos servicios hacia estos trabajadores. Al personal contratado en origen, al día siguiente de su llegada, se le anticipa un importe económico entre 50 y 100 euros, para que dispongan de liquidez para gestiones varias.

El tema de las horas extraordinarias es otra cuestión a considerar, toda vez que se detecta un potencial riesgo de exceso de jornada que pudiera llegar a producirse por la misma voluntad de los trabajadores con la intención de incrementar sus ingresos. Ante esta circunstancia la empresa trata siempre de evitar las horas extraordinarias aplicando criterios de compensación horaria, garantizando que el personal cumple con los descansos establecidos, contando para ello con los dispositivos electrónicos adecuados.

Otro momento clave es el que surge a la finalización del contrato y la temporalidad de la visa, donde las personas contratadas en origen reciben asistencia de las asociaciones empresariales representativas, que se encargan de coordinar el proceso de regreso a su país, dando cumplimiento al compromiso de retorno que firman los trabajadores antes de su viaje a España. Además, la empresa Agrícola El Bosque S.L. en colaboración con INTERFRESA (asociación empresarial sectorial de la provincia de Huelva) a través del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social (PRELSI) organiza campañas de información y sensibilización hacia el retorno al país de origen tratando de evitar situaciones irregulares. Por tanto, la posible desprotección que pudiera darse respondería a un estado de irregularidad migratoria provocada por una decisión unilateral de la persona de permanecer en España.

El cumplimiento de un gran número de protocolos, certificaciones, evaluaciones y auditorías a las que periódicamente se somete la empresa a distintos niveles, unido a una especial sensibilidad con estas personas trabajadores migrantes, ha supuesto un interés por ser recontratadas, lo que significa repetir con la empresa temporada tras temporada alcanzando un nivel más que optimo que se aproxima a la mitad de la plantilla (43,66%).