El hecho de que el sector agrario precise de una sucesión generacional no es ningún secreto, más bien al contrario, es una realidad de la que todos somos conscientes y que repetimos como si de una especie de mantra se tratase. Como sabemos, la agricultura y la ganadería representan casi un 12% del PIB, por lo que, la promoción de dicho sector entre los colectivos más jóvenes es una preocupación constante no ya solo del ejecutivo estatal, sino también de la Comisión Europea que tiene previsto el incremento de medidas en este sentido dentro de la PAC.

La actividad agraria resulta ser una oportunidad tanto laboral como profesional para la juventud, dado que en la rama agraria la oferta formativa es muy amplia y la cualificación es posible. De hecho, el sector se encuentra cada vez más profesionalizado, ya que las nuevas tecnologías también han tenido una fuerte incidencia en el campo, facilitando el trabajo de nuestros agricultores y ganaderos. Asimismo, dicha profesionalización está teniendo una incidencia en la reversión de la despoblación de las zonas rurales y está contribuyendo a que podamos contar con un sector líder en producción.

En ese sentido, una de las iniciativas puestas en marcha sería el programa “Erasmus Rural”, a través de la cual los jóvenes pueden conocer el funcionamiento de una explotación rural y a la que ya se han sumado diversas universidades como la de Castilla la Mancha y la de Zaragoza y en la que participan también diversas administraciones. Se trata del Programa Cultiva 2021, desarrollado a través del Real Decreto 425/2021, de 15 de junio, que promueve estancias formativas tuteladas por personas con reconocido prestigio en el sector titulares de explotaciones agrarias y que se crea con el fin de que las personas interesadas completen una formación en aspectos tan cruciales como la gestión empresarial, el uso de las nuevas tecnologías para hacer la actividad más rentable y la adaptación al cambio climático, entre otras. Además, este programa atiende de un modo especial a la brecha de género en el mundo rural, dando preferencia en la selección a las mujeres que, de un lado, presenten sus solicitudes de participación y que, de otro, lideren las explotaciones ya sea en régimen de titularidad propia o compartida.

Asimismo, desde los colectivos implicados en el medio rural, se han venido desempeñado diversas actividades para dar respuesta al reto del relevo generacional entre las que destaca la liderada por el Grupo Jóvenes Agricultores en Red que ha creado la plataforma digital Raíces con el fin de impulsar la agricultura y la ganadería entre el colectivo más joven, ayudándoles en su incorporación a dicho ámbito a través de instrumentos formativos y de socialización. Dicha plataforma pretende servir de nexo entre quienes que acaban de iniciar su actividad en dicho ámbito o que pretenden hacerlo con aquellos que ya cuentan con mayor experiencia. De esta forma, a través del lema “porque todos tenemos raíces” se fomenta la cooperación entre las mujeres y hombres del medio agrícola.

De todo ello y de mucho más, se habló en las interesantísimas Jornadas que llevaban por título “el relevo generacional es posible”, organizadas por Raíces el pasado 7 de julio, cuya retransmisión les dejamos para que puedan acercarse a la realidad de un sector vital como es el agrario.

Que lo disfruten.