El relevo generacional es una creciente preocupación del sector agrario, dado que, como ya se comentase en entradas anteriores, el porcentaje de trabajadores mayores de 45 años es muy elevado en comparación con el de aquellos que tienen menos de 25, según los datos proporcionados por las encuestas de población activa. De hecho, y como la multinacional RANDSTAD ha señalado en alguno de sus informes, se espera que entre 2020 y 2030 se jubilen seis de cada diez profesionales agrarios.
Para paliar esta realidad, y gracias a las ayudas de la Unión Europea, se han aprobado importantes medidas tales como las incluidas en el Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2021 (PGJ+) impulsado por el Gobierno en junio de 2021, donde se establecieron hasta seis líneas que tienen una relación directa con el sector agrario, tales como son: la regeneración de espacios rurales y urbanos en declive; la promoción de escuelas taller, talleres de empleo y programas mixtos de Empleo-Formación; y el programa Redes Taller Joven. Asimismo, se incorpora una acción relativa a las oportunidades en la transición económica: economía circular, economía digital, energías renovables, transición ecológica y economía azul; y, por último, se establece una medida dirigida a la sucesión generacional en el ámbito rural, con la que se pretende hacer efectivo el relevo generacional en los empleos tradicionales. En suma, este programa tiene como objetivo mejorar la cualificación de las personas jóvenes para que adquieran las competencias profesionales y técnicas necesarias para acceder al mercado laboral, de vital importancia para el aseguramiento del futuro del sector agrario.
La segunda cuestión que se trata en esta nota de prensa, cuyo enlace aportamos, es la relacionada con la Orden de 11 de enero de 2022, por la que se convocan para el 2022, las ayudas previstas en la Orden de 26 de junio de 2018, por la que se aprueban la bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (Submedida 6.1). En concreto, la operación 6.1.1, que se programa bajo el focus área 2B, “facilitar la entrada en el sector agrario de agricultores adecuadamente formados, y en particular el relevo generacional”, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 – aprobado por la Decisión de Ejecución de la Comisión C (2015) 5741 final, a efectos de la concesión de ayudas FEADER -, pretende que los jóvenes se incorporen al sector agrario a través de una partida presupuestaria de 80 millones de euros que se distribuirá mediante la concesión de subvenciones y ayudas públicas. Destaca el hecho de que dentro de esta convocatoria se haya previsto una línea específica de ayudas para mujeres para la creación de empresas de forma que se haga efectiva la incorporación de éstas en el mundo agrícola. Se pretende dar una mayor visibilidad a las mujeres que de manera profesional quieren dedicarse a este ámbito a través de la incentivación del empleo de calidad y del emprendimiento para lo que es de suma importancia la formación y la dignificación del trabajo a desarrollar.
En lo que respecta al ámbito formativo, a nivel estatal se han diseñado un total de once programas de Formación Profesional, distribuidos entre grado básico, medio y superior, de los cuales en Andalucía se imparten ocho actualmente. Enseñanzas que se ven complementadas por la amplia oferta de grados universitarios con las que contamos tanto en el ámbito de la Comunidad autónoma andaluza como en el resto del territorio nacional.
Por último, como complemento a lo anterior, se ha lanzado por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el curso académico 2021/22 un proyecto denominado “Programa CULTIVA o Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo” que hace posible el intercambio de experiencias entre los titulares de explotaciones agrarias y los jóvenes profesionales de la agricultura y la ganadería que se hayan instalado por primera vez como responsables de una explotación agraria o agroalimentaria en territorio nacional el año en curso de la respectiva convocatoria anual o en los 5 años naturales inmediatamente anteriores y que tuvieran una edad menor de 41 años en la fecha de la primera instalación. El programa consiste en estancias cortas en explotaciones modelos de una Comunidad autónoma distinta a la del solicitante que tengan una producción similar a la que desarrollan en su propia actividad agraria y cuya duración será de entre 5 a 14 días con una jornada diaria de 7 horas con el fin de facilitar el acceso a la formación y el conocimiento práctico de la juventud agraria nacional, dando de esta forma respuesta a sus necesidades formativas.
Por tanto, vemos como se van dando los primeros pasos para atender a una demanda que comenzaba a ser reiterativa sobre la necesidad de un efectivo relevo general que no puede hacerse efectivo sin un fomento por parte de los poderes públicos. Esperemos que sea el primero de muchos. Lo que ya no está tan claro es si se llegará a tiempo de regenerar el tejido social que en los próximos años registrará una sensible disminución por la jubilación de sus integrantes.
https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2022/12/BOJA22-012-00083-446-01_00253714.pdf