El 31 de agosto de 2022, se aprobó por la Unión Europea el Plan Estratégico de la PAC presentado por España para los años 2023-2027, avanzando de esta forma con las reformas promovidas para impulsar un nuevo reparto de estos fondos europeos tan necesarios para el sector agrícola. Como se ha venido anunciando y comentando en otras entradas del presente blog en julio de 2021 y en marzo de 2022, el nuevo Plan Estratégico de la PAC en España contempla nuevas ayudas para fomentar el empleo de los jóvenes y de las mujeres, que han sido ahora respaldadas por la Unión Europea expresamente, lo que permitirá finalmente movilizar nuevos recursos económicos para estos dos colectivos con especiales dificultades de participación en el empleo agrario.

Junto a ello, se realiza además un cambio importante en el reparto de estas ayudas y en la gestión, que contemplan, en lo que interesa aquí destacar en relación con el análisis jurídico del trabajo agrario, nuevos estímulos al empleo en forma de ayudas directas, programas sectoriales, medidas de desarrollo rural y ecorregímenes. De hecho, la nota de prensa publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, como respuesta a la noticia de su aprobación por parte de la Unión Europea, que pueden consultar al final de esta entrada, anuncia que la reforma emprendida por el Plan Estratégico de la PAC presentado por España para los años 2023-2027, que ha sido realizada en respuesta a los cambios impulsados por la Unión Europea para conseguir un reparto más justo y eficiente de la PAC, precisará de importantes modificaciones legales a corto plazo en España.

Se prevé la aprobación de una Ley para facilitar su gestión (actualmente, en tramitación de urgencia, con el aval del Consejo de Ministros desde el 7 de junio de 2022) y de hasta 18 Reales Decretos. Todo lo que se espera entre en vigor el 1 de enero de 2023, coincidiendo con el inicio de la fecha de vigencia del Plan Estratégico de la PAC presentado por España. Lo que exigirá su estudio detallado, sin perjuicio de que será preciso algún tiempo adicional hasta poder realizar una valoración más completa de su implementación. Ahora, la novedad jurídica, que la presente entrada destaca, es el importante paso que supone la aprobación del Plan Estratégico de la PAC de España para los años 2023-2027 por parte de la Unión Europea, lo que confirma la adecuación de las reformas que se proyectan a futuro al nuevo marco europeo.

https://www.mapa.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/el-plan-estrat%C3%A9gico-de-la-pac-2023-2027-presentado-por-espa%C3%B1a-aprobado-por-la-comisi%C3%B3n-europea/tcm:30-627172